The ultimate symbol

La pieza de hotel del juego de mesa “Monopoly” (y en los últimos tiempos evolucionado a juego online”), se convierte en el eje de este proyecto. Esta pieza pequeña y aparentemente indestructible, es un símbolo de poder y dinero en la partida. A medida que el juego avanza y el tablero se llena de hoteles, el sistema financiero del juego se colapsa, Lo que más interesa de todo este proceso es el valor simbólico de la pieza y la representación de su destrucción se convertirá en una metáfora de la situación actual traumática que proyecta el capitalismo. Leer más

Al igual que hicieron con la demolición del complejo habitacional Pruitt-Igoe hace 40 años marcando el comienzo simbólico de la posmodernidad, he recreado el derrumbe en animación 3D de la pieza del monopoly. En este proyecto, el juego ha traspasado los límites del taller. De manera análoga a cómo se expanden los “hoteles” por el tablero, decidí realizar una serie de intervenciones urbanas (murales) en solares vacíos con la intención de transformar de manera simbólica su valor especulativo en valor cultural. Para los murales utilizo fotogramas extraídos de la animación 3D.

Lo simbólico a nivel visual, tiene presente la idea de lo incorpóreo y lo visible, lo virtual y lo físico. Todos los formatos y técnicas utilizadas (el dibujo, la acuarela, la maqueta, el mural, la realidad aumentada, o el 3D virtual) están intencionadamente seleccionadas por su vinculación a la arquitectura y también porque responden a la idea de construcción y destrucción, a una cierta inestabilidad física, a lo volátil y efímero.


 

Ignacio Bosch

Powered By WordPress. A Magnetic theme by Devfloat