BALANCE / We dance, You mean

BALANCE / We dance, You mean

Exposición colectiva en CERQUONE GALLERY, Madrid (25.03-31.05.2021)

Proyecto comisariado por JORDI PALLARÊS

We Dance,You Mean es un proyecto sobre nuestra necesidad de bailar, de movernos, de ocupar con nuestros gestos.
Un proyecto que reflexiona sobre la parte relacional que conlleva la propia práctica artística y curatorial.
Tomando como punto de referencia la novela I See/You Mean (Lucy R. Lippard, 1979), We Dance, You Mean parafrasea su nombre para retar a nueve artistas a intervenir un mismo lugar, experimentando y moviéndose para que ocurran cosas.
We Dance, You Mean lleva también revisando y trabajando textos de coreógrafxs contemporáneos en un hilo de conexiones que va desde experiencias de los años setenta hasta la actualidad. Escritos y testimonios que aportan miradas activas, creando discurso desde lo corporal.

Leer más

BALANCE es un baile necesario de continuas contradicciones, un posicionamiento contra el inmovilismo cuyo secreto radica en el equilibrio, o la falta de ello.

Prestigiosos expertos en medicina señalaron que los humanos tenemos un «GPS» interno, unos sensores llamados propioceptores que permiten al cerebro crear un mapa del espacio que nos rodea para situarnos y orientarnos. Aunque parezca paradójico, el cuerpo mantiene el equilibro gracias a que lo pierde y lo recupera continuamente en milésimas de segundo. Somos buenos ejemplos de estabilidad e  inestabilidad.

He construido cuatro Balance Boards basándome en modelos reales e intervenidas de distintos modos, obteniendo así una nueva presencia y visibilidad. Estos objetos adquieren una apariencia abstracta y simbólica, que permite dialogar simultáneamente, con su lógica funcional. Una disertación de relaciones y disonancias entre las búsquedas de cada uno: grafismo, símbolo, rastro, semejanza, estructura, morfología, contorno, concreto, borrón.

Al reubicarse en un contexto artístico, la función fortalecedora y curativa de las tablas adquiere un significado simbólico nuevo. El fondo no es otro que el de la fragilidad de una situación que se presenta inevitable. Nos balanceamos como respuesta.

Oscilo – nivelo – compenso – igualo – estabilizo.  Intento encontrar el éxito en el equilibrio. Sin embargo, después de intentarlo repetidamente, percibo en este, solo un estado de reposo, un punto muerto. Contrariamente, comienzo a disfrutar, aquello que puede ser o pasar y aquello que no. Tal vez mi vida se haya balanceado demasiado entre estos dos extremos. La fragilidad de ese equilibrio.

`

Ignacio Bosch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered By WordPress. A Magnetic theme by Devfloat